El Club Atlético Unión Epecuén nació un 27 de septiembre de 1947 en la villa a iniciativa de don Vicente Cejas, aficionado al fútbol de Epecuén del que hoy no quedarían descendientes locales. Probablemente el Club sea producto de alguna división del primer club del pueblo, el “Lago Epecuén Foot Ball Club de 1935.
El campo de juego del Club Unión pasó por varios predios, entre los que se cuentan el que se ubicaba al lado del ex Royal Hotel, luego Asilo de Ancianos Nicolas Levalle. Los memoriosos recuerdan que la cancha que tenía una particularidad que la hacía bien “epecuense”: el cerco perimetral de tamariscos, única especie arbórea que sobrevivía en las condiciones ambientales de cercanía a la laguna. Con en tiempo y ya en la etapa que participaban en la liga rural, se trasladó el “field” a los terrenos linderos a la Colonia Ferroviaria.
La “casaca” era similar a la de River Plate, es decir blanca con una banda roja, los pantalones negros y las medias color gris, tal lo relatado por Pedro Ferrando, jugador de la institución.
Para poder conformar el club se recurrió a colectas públicas en la villa. Entonces donaron dinero Elena Horvath, Zappia, Diego Ríos (h), Ángel Castro, familia Francisco, Itchart, Gonzáles, Arriola, Faut Olmos, Carretoni, Patera, la Familia Bonjourentre una gran lista de comerciantes y simpatizantes de la iniciativa.
Sin sede pero con muchas ganas la primer acción desplegada fue un baile en el Hotel Parque el día 6 de enero de 1948, ocasión en que se eligió la Reina del Club. Luego de pasada la temporada turística, el club continuó con bailes regulares siempre en el Hotel Parque.
A la par se iba armando el equipo de primera que comenzaría a efectuar partidos amistosos con equipos del medio rural. "Fueron Directores técnicos “Lito” Castro, el sr. Pozzo que era Director del Asilo de Ancianos, el Sr. Pratto, entre otros que ya no recuerdo. Algunos jugadores viendo estas fotos: Faut, Verdini, Lick, Lobato, Ibarra, Cacerta, Kloster, Roldán, Goñi, Merino, Benito, Kuhns, Fontan, Castro entre otros.” se refería Pedro Ferrando sobre el club.
EN LA LIGA CARHUENSE
Siendo presidente Vicente Cejas en el momento en que se funda la liga Carhuense (1955), el club no integra la nómina de equipos, haciéndolo recién al año siguiente e ininterrumpidamente hasta 1960, cuando deja ya de participar y comienza a languidecer como institución. Culminaba así la más rica etapa de la institución.
En 1968 para aunar esfuerzos se une con el "Club Atletico Gauchos" de la Concepción o Fatraló. Nacía así el "Club Gauchos Epecuén". La Comisión Directiva del novel club fue formada por Fernández Mafei (Gauchos) como presidente y Adán Heckel (Unión Epecuén) como vice.
Pese a esta fusión, entre 1970 y 1975 un grupo de jugadores del club Unión Epecuén participa en la Liga Rural, debiendo abandonar la misma por los costos para mantener la práctica del futbol en la reducida y alicaída institución.