“Popularmente mencionada como “La Princesa” en localidades del sudoeste de Buenos Aires y extremo sur de Córdoba durante las primeras décadas del siglo XX en Argentina, Ernestine Marie Leontine Allaire fue una francesa nacida en la ciudad de Fontenay Le Comte, Departamento Vendee, el 6 de febrero de 1874. Hija mayor de Louis Francois Ernest Allaire y Leontine Alida Henriette Chevallereau, siendo su padre cerrajero y su madre ama de casa. El resto de la familia se constituyó con 4 hermanos más: Charles, Celine, Frederic y Fernand, estableciéndose estos dos últimos también en Argentina.
Contrajo primeras nupcias el 29 de diciembre de 1896 en su ciudad natal con Camille Florentín Félix Ernest Bodin, sin descendencia y divorciada en 1906. Tras un breve paso por Argentina vuelve a su país de origen y contrae nuevamente matrimonio con un príncipe de origen ruso Serge Nicolas Mestchersky el 12 de abril de 1911 en París. Esta nueva unión civil no sólo le permitió acceder al título de princesa sino que también dispuso de mayores recursos para acrecentar su patrimonio.
Además, los lazos familiares que se generaron por su segundo matrimonio la acercaron a personalidades del mundo artístico como su suegra la escritora Capitoline Maltzoff, conocida como Tola Dorian y a sociedades culturales y filantrópicas como la Souvenir Normand, resultando miembros junto a su segundo esposo Serge Mestchersky.
Luego de su segundo matrimonio regresó a Argentina desarrollando inversiones en bienes raíces en el extremo sur de Córdoba, caracterizándose por la construcción de un castillo, de estilo neogótico, en plena transformación y avances urbanos en la región pampeana posterior a 1910. Hacia 1921, legalmente divorciada de Serge Mestchersky, abandonó el establecimiento rural cordobés “Las Isletas”, donde había construido su castillo, y se radicó de forma definitiva en Epecuén, sudoeste de Buenos Aires. Se trasladará a la ciudad de Buenos Aires en el verano de 1929 por problemas de salud al Hospital Francés, donde murió por un cuadro respiratorio pulmonar el 10 de marzo de 1929.
Tras 55 años, aquella francesa de trayecto y curso de vida misterioso, dejaba rastros de sus excéntricas construcciones que, conjuntamente con su título nobiliario, alimentaron una usina de historias, anécdotas y leyendas nutriendo a varias generaciones que conocieron su existencia o se toparon con su mítica genealógica.”
GERBAUDO, RITA- DANIELE, FLAVIA.
“La Misteriosa Princesa del Roca. Sentimientos, negocios e impronta femenina en el extremo sur de Córdoba. (1874-1929)”. Edic. Tinta libre. Cba. 2021. Biografía.